A 438, corbatas y menores

21.11.2020

Cuando me enteré lo de 438 no pude creerlo. Me reí un buen tiempo con eso. Pero pasa en los grupos de música de las iglesias. Estos caprichos que nacen fruto del orgullo y falta de liderazgo.

Les cuento un poquito, afinar a 440 Hz, hace que la base no sea 8, sino 8'25, lo cual significa que los armónicos que generan no son armónicos con el planeta. El Ser Humano funciona en un rango de frecuencia que va de 16 a 32 Hertzios, lo que equivale en la escala musical, del do al do, o sea, una octava.

Estos datos técnicos tienen su importancia y unifica la afinación de un grupo musical a la hora de tener que disertar.

Hasta aquí todo bien.

Pero hubo una vez, en una congregación, que se impuso la afinación en 438 entre los músicos locales y en verdad generó mucha discusión al respecto. Hubo conflicto a raíz de ese capricho. Disensiones y disputas. ¡Que tristeza!

En otro caso, había que ir de corbata. La directiva decía así: "El músico debe ir con pantalón de vestir, camisa y corbata." No era una opción, era una imposición. Casi rozando la religiosidad. (Vale aclarar que había quienes no tenían recursos para comprar una corbata, y aun así se les pedía llevarla).

Si mis amigos, esto también sucede en las iglesias.

Y un último testimonio, el más delirante; no se puede tocar acordes menores porque genera mucha emoción en las personas. Un delirio total. Seguramente extraído de algún libro religioso poco leído (gracias a Dios).

Todo esto no tiene fundamento bíblico. Sino fundamento humano.

¿De dónde vienen las guerras y los conflictos entre vosotros?
¿No vienen de vuestras pasiones que combaten en vuestros miembros?
(Santiago 4:1)

"Santiago describe con precisión las contiendas entre los cristianos en los términos de guerras y pleitos. Muy seguido, las batallas que ocurren entre los cristianos son amargas y severas. La fuente de guerras y pleitos entre los cristianos siempre es la misma. Hay alguna raíz de carnalidad, una guerra interna dentro del creyente con respecto a las lujurias y la carne. Dos creyentes, ambos caminando en el Espíritu de Dios, no pueden vivir con guerras y pleitos entre ellos." (David Guzik)

¿Lo ven? El problema siempre está en nuestro corazón. No en un estilo u otro.

Mis amigos músicos cristianos, tenemos la mente de Cristo, por lo cual, vivamos como tal.

Dios les bendiga.   

© 2020 MARTIN FONSECA. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar